domingo, 30 de junio de 2013

Tres orejas para Fortes, que sale a hombros

Vídeo: Sogecable
Con el mejor lote de una descastada corrida de Núñez del Cuvillo, Saúl Jiménez Fortes inscribió su nombre como primer triunfador de la que se supone será última feria en la plaza de El Plantío. Las cosas de la política y los intereses encontrados han sentenciado de muerte a un inmueble que para los más de siete espectadores que ayer poblaron sus tendidos no tiene deficiencia alguna. En esta plaza tomó hace 16 años la alternativa Morante de la Puebla, a quien ayer se rindió pleitesía antes de dar comienzo la función.
Morante, historia de El Plantío. Luego las musas y mucho menos un lote hueco de opciones abortaron la ilusión de ver en acción al genial torero de La Puebla del Río. El querer del sevillano quedó más que patente en su primero, un toro que tuvo cierta nobleza y al que Morante buscó las vueltas en una faena de ponerse en mono de trabajo. Después, frente al cuarto, que tuvo áspera condición, el sevillano abrevió con esa donosuna y esa personalidad que acredita a los toreros distintos. Saludos y pitos, fue su balance.
Dos orejas en su primero y otra más del sexto fue el balance de Jiménez Fortes. Valiente, sincero. A su jabonero primero le toreó por chicuelinas con buen aire y le cuajó una faena que ganó enteros en la corta distancia. Ahí el malagueño sabe pisar con autoridad. Más que a la hora de ligar. Bien plantado, con la serenidad del que tiene valor. Una tanda en redondo de rodillas para epilogar faena fue lo más celebrado de su dispuesta labor.
Con la espada se mostró contundente. Al igual que frente al sexto, un toro endeble al que acerto a sujetar en su altura y apretarse de nuevo en las cercanías en una faena llena de ambición. Balón de oxígeno para Fortes tras Madrid y antes de la cita de Pamplona.
Sebastián Castella superó en todo a sus dos oponentes de acertar con la espada hubiese paseado un trofeo del quinto, tras una labor de gran entereza frente a un toro con más movilidad que entrega. Silencio y silencio tras aviso fue su balance.

Ficha

Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, flojos, sin raza y deslucidos. El más toreable, el tercero, aunque sin llegar a 'romper' lo suficiente hacia adelante.
José Antonio Morante de la Puebla: estocada (ovación); y pinchazo y media (pitos).
Sebastián Castella: estocada (silencio tras aviso); y tres pinchazos y estocada (silencio tras aviso).
Jiménez Fortes: gran estocada (dos orejas); y estocada (oreja tras aviso).
Al finalizar el paseíllo la empresa burgalesa le otorgó una placa a Morante de la Puebla al cumplirse hoy dieciséis años de su alternativa en esta misma plaza de El Plantío, informa Efe. La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y con viento que, en ocasiones, molestó en el ruedo.

Espeluznante cogida en Perú

Vídeo: Atlas
El matador Alex Matamoro soporta las embestidas del morlaco sin que nadie pueda ayudarlo... Por más que lo intentan los asistentes no logran distraer al toro obstinado en cornear al diestro.
El torero sufre graves heridas en una una pierna y en el abdomen. La escena dura 42 angustiosos segundos hasta que por fin consiguen sacarlo de la plaza y trasladarlo al hospital.
Compañero del torero: la emprendió muy fue porque le hirió en el bajo vientre El torero se recuperará. Ha tenido suerte de salir con vida.

Diego Urdiales, herido en la ingle con una cornada de 10 centímetros

Diego Urdiales, cogido al entrar a matar su primer toro en Soria. | Efe
Diego Urdiales, cogido al entrar a matar su primer toro en Soria. | Efe
El torero Diego Urdiales ha vuelto a pasar por el quirófano, por segunda vez, en el hospital de Santa Bárbara de Soria para ser explorado nuevamente de la cornada sufrida esta tarde en la plaza de toros de esta capital castellanoleonesa, ha informado su apoderado Santiago López.
El diestro riojano, que fue intervenido en la enfermería de la plaza, fue trasladado a este centro hospitalario soriano para "tramitar el traslado a Logroño", pero los doctores optaron por "hacerle un nuevo escáner", tras el cual decidieron volverle a abrir la herida ya que "había algo en los resultados que no les gustaba", añadió el apoderado.
Esta nueva intervención ha transcurrido "sin mayores contratiempos", los galenos han observado que la herida "estaba bien operada", y "lo único novedoso es que han encontrado un par de costillas fisuradas" fruto del golpe que se llevó también, apostilló López.
El diestro riojano resultó prendido a la hora de entrar a matar a su primer todo, de la ganadería de Adolfo Martín, al que "pinchó" en el primer envite con la espada, momento en el que el animal hizo por él, "cazándole" a la altura de la ingle derecha.
Inmediatamente fue evacuado Urdiales a la enfermería de la plaza, donde fue intervenido de "cornada en región inguinal derecha de 10 centímetros con dos trayectorias y orificio de entrada y salida, sin afectación muscular ni nerviosa, de pronóstico reservado".
Diego Urdiales resultó herido este sábado en Soria al entrar a matar al primer toro de Adolfo Martín de la corrida, que le infirió una cornada en la ingle. El parte facultativo, una vez atendido, explicaba lo siguiente: «Cornada en región inguinal derecha de 10 cms con dos trayectorias y orificio de entrada y salida. Sin afectación muscular ni nerviosa. Pronóstico reservado. Trasladado al Hospital de San Bárbara. Periodo recomendado de baja de 7 días». Firmado por el doctor Mouni.
Generó expectación la corrida de Adolfo –casi tres cuartos de entrada– y no defraudó: tres buenos toros. Javier Castaño cortó una oreja, la única tras una tarde muy seria. Su cuadrilla saludó en sus dos toros. A Joselito Adame se le atravesó la espada y por ello cambió triunfo por ovaciones, informa mundotoro.

Doblete de El Juli, Perera y Castella en una interesante Feria de Albacete

Día 26/06/2013 - 21.28h

La plaza manchega no hace recortes de carteles, tónica de la mayoría de seriales

Parece que a la plaza de Albacete no ha llegado la crisis, pues la empresaTaurino Manchega no ha hecho recorte de carteles, tónica habicutal en muchas ferias.
El ciclo albaceteño cuenta además con la presencia de todas las figuras, salvo José María Manzanares. Incluso tres hacen doblete: El Juli, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella. El coso de Albacete brinda además a toreros merecedores de ello, caso de Joselito Adame tras su triunfo mexicano en Madrid o Manuel Escribano por su actuación en Sevilla.
Así quedan estas interesantes combinaciones de la feria septembrina:
Domingo 8 de septiembre. Toros de Puerto de San Lorenzo para Alberto Aguilar, Rubén Pinar y Joselito Adame.
Lunes 9. Novillos de Martínez Pedrés para Ángel Olmo, Filiberto y Álvaro Lorenzo.
Martes 10. Toros de Hermanos Sampedro y Daniel Ruiz para Hermoso de Mendoza, El Juli y Miguel Ángel Perera.
Miercoles 11. Toros de Samuel Flores para Javier Castaño, Manuel Escribano y Sergio Serrano.
Jueves 12. Toros de Jandilla y Vegahermosa para Juan José Padilla, El Fandi y Perera.
Viernes 13. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Daniel Luque.
Sabado 14. Toros de Victoriano del Río para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.
Domingo 15. Toros de San Mateo para Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura.
Lunes 16. Novillos de El Cortijillo para Alberto Pozo, Sergio Felipe y Martín Escudero.
Martes 17. Toros de Las Ramblas para Enrique Ponce, El Juli y Castella.

"Me llamo Juan Manuel, tengo seis años y quiero ir a los toros en Utrera"

Día 27/06/2013 - 08.24h

Masiva concentración de aficionados y toreros como Morante y Padilla en protesta con la prohibición de que los menores de siete años vayan a la plaza

«Me llamo Juan Manuel, y le quiero decir al Ayuntamiento de Utrera que no me prohíba mi afición, ni a nuestros padres y abuelos que nos lleven a los toros, a mí y a los demás niños de este pueblo. Mis padres quieren siempre lo mejor para mí y están en el derecho deeducarme en libertad y como a ellos los criaron los suyos, en nuestra cultura y en las cosas que sentimos y que nos gustan, como es la Fiesta Nacional».
«Me llamo Juan Manuel, tengo seis años y quiero ir a los toros en Utrera»
F. C.
Juan Manuel lee el manifiesto
Estas palabras han inundado de emoción una tarde intensa en pleno centro neurálgico de Utrera, justo a las puertas del Ayuntamiento. Quien las decía a todos los presentes era el niño Juan Manuel, de 6 años que, acompañado de su abuelo, el conocido cantaor utrerano Antonio Peña «El Cuchara», leía un manifiesto en contra de la norma que quiere aprobar el Ayuntamiento para prohibir la entrada a los toros a los menores de siete años. Antes de ello, y a pesar del calor reinante, la Plaza de Gibaxa se convirtió en un improvisado ruedoen el que fueron protagonistas, al unísono, figuras del toreo, aficionados y chavales que sueñan con emular las grandes tardes y triunfos de sus ídolos.

La reivindicación de un pueblo

Así, diestros como Morante de la Puebla, Juan José Padilla, Curro Díaz, Dávila Miura, Diego Silveti, Antonio Nazaré, Oliva Soto y Pepe Luis Vargas -además de ganaderos como Carlos Núñez, Jaime Guardiola y José Murube- están presentes para acompañar al pueblo de Utrera en su reivindicación.
«Me llamo Juan Manuel, tengo seis años y quiero ir a los toros en Utrera»
F.C.
Los pequeños torean de salón
Hay toreo de salón por parte de algunas de las figuras -Morante embiste de carretón al capote de Juan José Padilla; luego cambian los papeles en estampas para el recuerdo- pero también de jóvenes que quiere seguir sus pasos. Niños y mayores a las puertas de un Ayuntamiento cerrado a cal y canto en cuya fachada retumbó el clamor de un pueblo, cuna del toro bravo, que ahora ve cercenada su libertad, la de sus hijos menores, para acudir a un espectáculo taurino.

Aquí nació el toro

En este sentido, las palabras del pequeño Juan Manuel también han envuelto todo el caldeado pero festivo ambiente que se respira en Utrera durante todo el día a tenor de la convocatoria llevada a cabo por laFederación de Asociaciones Taurinas de la localidad. Así, el pequeño —con hechuras de torerito– dijo a todos que «mi abuelo me cuenta que aquí, en Utrera, nació el toro y que de aquí fue a otras partes del mundo, haciendo al pueblo famoso y que en nuestro pueblo había yhay ganaderías, toreros, novilleros, picadores, banderilleros, mayorales, vaqueros y muchos aficionados, y me cuenta unas historias muy bonitas».
«Me llamo Juan Manuel, tengo seis años y quiero ir a los toros en Utrera»
F.C.
Padilla embiste al capote de Morante
«Yo quiero decirle al alcalde y a los demás políticos —abundó el chavalito— que cuiden de nuestro pueblo para que Utrera sea cada vez mejor, pero que no nos prohíban ir a las corridas, porque entonces nunca podremos conocer esa parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Si hay libertad, que la siga habiendo para que mi padre y mi abuelo y los de los demás niños, nos puedan seguir educando en algo tan bonito como el toro bravo que, lo mismo que yo, nació en Utrera».
La norma que prohíbe a los menores de 7 años entrar a una plaza de toros en Utrera, y que cuenta con el apoyo del PA, PSOE, IU y UPyD y la abstención del PP (socio de Gobierno municipal con el PA) será publicada a finales de mes en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de entonces se abrirá un plazo de 30 días para que se puedan presentar alegaciones, tanto a favor como en contra. De estas últimas presentará la citada Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera.

Cerrados los carteles de la Feria de Colmenar Viejo

Día 28/06/2013 - 19.22h

Ferrera, Fandiño, Castaño, Aguilar, en los carteles

Dos corridas de toros y una novillada concurso de ganaderías componen la feria taurina de la Virgen de los Remedios de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, cuyas combinaciones han sido dadas a conocer este viernes, han informado a Efe fuentes municipales
Vuelve a destacar, por segundo año consecutivo, la ausencia de figuras en detrimento de toreros destacados de lo que va de temporada en plazas y ferias de relumbrón como Alberto Aguilar, Javier Castaño, Iván Fandiño y Antonio Ferrera, y otras jóvenes promesas como López Simón o el local Juan Carlos Rey.
La gran novedad de esta edición la representa la novillada concursode ganaderías que abrirá el ciclo en la que participarán las ganaderías más "duras" de la cabaña de bravo: Miura, Cuadri, Partido de Resina, Monteviejo (los "patasblancas" de Victorino Martín), La Quinta y Flor de Jara.
La feria se completará con una becerrada en la que tomarán parte alumnos de la escuela taurina Miguel Cancela de Colmenar Viejo.
Estos son los carteles de la feria de la Virgen de los Remedios de Colmenar Viejo:
Sábado, 24 de agosto.- Novillada concurso de ganaderías. Novillos de Miura, La Quinta, Partido de Resina, Cuadri, Monteviejo y Flor de Jara para Miguel de Pablo, Rafael Cerro y Daniel Torres "Cotola".
Domingo, 25.- Toros de Carmen Segovia y de Aurelio Hernando para Javier Castaño, Alberto Aguilar y Juan Carlos Rey.
Lunes, 26.- Toros de Los Eulogios para Antonio Ferrera, Iván Fandiño y López Simón.
Martes, 27.- Novillada sin picadores. Erales de El Retamar para alumnos de la escuela taurina de Colmenar Viejo.

Fandiño: «Prohibir que los niños vayan a los toros en Utrera es una cacicada»

Día 29/06/2013 - 12.39h
-¿Qué le parece la medida del Ayuntamiento de Utrera para prohibir que los menores de siete años vayan a los toros?
-Otra cacicada. Otra vez la política ataca a la libertad. Sabemos que a un niño no le va a afectar a su salud ir a los toros. Todos los aficionados hemos ido desde muy niños, y muy pocas malas personas te puedes encontrar ni que hayan hecho algo malo a la humanidad.
-El señor alcalde parece querer convertirse en padre educador...
-Es todo un absurdo. Para eso, que la población dé a los niños en adopción al ayuntamiento hasta que cumplan los dieciocho años.
-¿Usted iba de chico a los toros?
-Sí, y no tengo ninguna secuela. No me ha causado ningún trauma. No concibo mi vida sin torear.

La última feria taurina en El Plantío

Día 28/06/2013 - 16.20h

Cuarenta y seis años después de su inauguración, El Cordobés y El Fandi lidiarán la última corrida en la plaza de Burgos, cuyo serial de figuras arranca este sábado

El principio del fin. Este sábado arranca la última Feria de Burgos en El Plantío, pues el Ayuntamiento ha anunciado que el coso se derribará y se construirá uno nuevo. Meses atrás la plaza tuvo que pasar por el «hule» e incluso se temió por la no celebración de la feria por «avanzado estado de corrosión de armaduras», provocado sobre todo por el agua.
Han pasado 46 años desde que Jaime Ostos inaugurase la plaza, que ha tenido que pasar por el «hule» por aluminosis. Aquel 28 de junio de 1967, Ostos compartió cartel con Manuel Benítez «El Cordobés» y José Manuel Inchausti «Tinín» para lidiar toros de Pío Tabernero de Vilvis y un sobrero de Los Campillones. Fue una tarde triunfal con una lluvia de orejas y un Huracán Cordobés (cuentan que le regalaron un cordero). Ahora otro Cordobés, Manuel Díaz (ídolo en esta tierra), junto a El Fandi, intentarán poner un broche triunfal.
La última feria taurina en El Plantío
ABC
Coso de El Plantío
El Plantío, ubicado junto al campo de fútbol, tomó el testigo del coso anterior, Los Vadillos, situado en la conocida Plaza de España. Curiosamente, esa temporada, según cuenta Íñigo Crespo, especialista en la Fiesta burgalesa, primero hubo novilladas en la antigua plaza y luego se celebró la Feria de San Pedro y San Pablo en la nueva, que se construyó con unpresupuesto de alrededor de 27 millones de pesetas. Explica la agencia Efe que el coso se erigió a marchas forzadas: entre 180 y 200 jornadas laborales emplearon los obreros para tenerlo listo con vistas a la Feria de San Pedro y San Pablo de ese 1967, y lo consiguieron con diez días de anticipación.
La última feria taurina en El Plantío
F. ORDÓÑEZ
El Fandi lidiará el último toro
El Plantío ha sido testigo de faenas para el recuerdo y de nueve alternativas: Ángel Teruel (1967, de manos de un Viti que cuajó una faena excepcional), José Cubero «Yiyo» (1981), Miguel Sánchez Cubero (1986), Francisco Miguel Barragán «Umbreteño» (1994), José Antonio Morante «Morante de la Puebla» (1997), Víctor de la Serna (2000), Antonio Barea (2001), Juan de la Reina (2006) y Roberto Martín «Jarocho» (2003). Un artista doctorado en este escenario estrena este sábado la feria: Morante, junto a Castella y Jiménez Fortes.

Adiós, Plantío, adiós...

Adiós, Plantío, adiós, dicen ya las peñas, mientras algunos aficionados recuerdan aquella tarde de primeros de julio de en la que Antoñete toreó de luces por última vez. Todo tiene un principio y un final...
De cómo se financiará la nueva plaza, de qué ha pasado con los dos millones de euros recaudados por el consistorio en las dos últimas décadas (pregunta que se hacen las peñas del Plantío), de si será un coso multiusos o no, tiempo al tiempo.
De momento, Burgos se viste durante seis días de Fiesta.

CARTELES

lunes, 24 de junio de 2013

Enhorabuena, Badajoz

Publicación: 23/06/2013 (20:33)


Badajoz (España). La afición pacense está de enhorabuena. Hoy los novilleros de la tierra, Tomás CamposJosé Garrido y Posada de Maravillas abrieron la Puerta Grande de la novillada que era el inicio de la presente Feria de San Juan. No es nuevo que la cantera pacense ha ofrecido en los últimos años un alto nivel en cuanto a toreros se refiere y parece que así seguirá, al menos con tres novilleros que han dado una gran dimensión haciendo disfrutar a sus paisanos con buen hacer, gusto y firmeza ante una novillada de Jandilla que dio buen juego en su conjunto. El triunfador numérico del festejo fue José Garrido, cortando tres orejas, mientras que Tomás Campos cortó una de cada uno de su lote y Posada de Maravillas desorejó al tercero.
Tomás Campos cortó la primera oreja de la tarde ante el que abrió plaza. El de Jandilla resultó noble en la muleta y Campos aprovechó esta condición para templarlo y extraerle tandas de buen trazo. Previamente ya destacó en un buen saludo a la verónica a este primer novillo. Campos dio una gran dimensión ante el cuarto. Sobresalió un templado toreo al natural y con el toro rajado, sufrió una tremenda voltereta y de nuevo fue prendido al entrar a matar, aunque de nuevo sin consecuencias. Cortó otra oreja.
José Garrido basó su trasteo de muleta en torear al natural, el de Jandilla desarrolló peligro y resultó imposible extraerle nada por el pitón derecho.Garrido tiró de disposición y capacidad y extrajo al segundo todo lo que tuvo. Garrido desorejó al quinto de la tarde con un novillo que se quedó pronto sin nada y al que aprovechó sobre todo al principio del trasteo. Mató de estocada recibiendo y cortó dos orejas tras una faena valiente y de mucha capacidad.
Posada de Maravillas puso el buen gusto y la estética que le caracteriza ante el tercero de la tarde. Toreó hondo al naaural y ligó tandas de mucha calidad y cadencia. Cortó dos orejas tras realizar una buena y templada labor. El novillero dio largos naturales al último de la tarde. Con mucho empaque y tirando siempre del de Jandilla logró lo más destacado. El cambio de mano a la diestra hizo que la faena perdiese altura y el fallo con los aceros hizo que todo quedase en ovación.
Plaza de toros de Badajoz. Feria de San Juan. Novillada de Jandilla.Tomás Campos, oreja y oreja; José Garrido, oreja y dos orejas yPosada de Maravillas, dos orejas y ovación.

Campuzano, intervenido de la mandíbula

Publicación: 24/06/2013 (14:44)

Sevilla (España). El torero retirado José Antonio Campuzano ha sido operado esta misma mañana en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, al contrario de lo que indicaban otras informaciones que señalaban que sería intervenido en el Vírgen del Rocío. Su propia hija,Lupe, ha confirmado a Mundotoro la intervención de su padre: 'Mi padre ha sido intervenido esta mañana de la mandíbula. Le han encajado la parte superior y se la han fijado, es muy probable que pierda en su totalidad los dientes y estará un tiempo con dieta blanda. Todo ha transcurrido con éxito en alrededor una hora y media'.
'La intervención se ha realizado en el Virgen Macarena y el equipo médico que le ha intervenido ha estado dirigido por el cirujano maxilofacial Dr. Rollón. Ha estado un rato en observación pero ahora podrá hacer ya reposo en casa porque todo ha ido bien y la operación no ha sido complicada'.
Cabe recordar que Campuzano fue arrollado el pasado miércoles por un toro cuando se encontraba en un tentadero con su poderdante Alberto Aguilar. Resultó herido en la cara y en el cuello de gravedad y operado de urgencia en el Hospital de Jerez de la Frontera.

Una tarde sobre la línea divisoria que va del tedio a la pasión

El cuarto y el quinto fueron los mejores toros de la tarde, siendo más sosos los tres primeros lidiados ayer en Badajoz 

23.06.13 - 00:32 - 
Arrancó ayer la feria taurina de San Juan y lo hizo, como la pasada temporada, con el festejo de rejones, en el que se lidiaron astados de la ganadería extremeña de Luis Terrón. En esta ocasión, con Diego Ventura como principal atractivo, acompañado por Andy Cartagena y Miguel Moura, que hacía su presentación en Badajoz. El cartel no despertó demasiado interés entre los aficionados. Se llenó menos de media plaza, algo sorprendente, pues el toreo a caballo siempre suele tener un público fiel.
Quizás sea la crisis, que la afición prefiere acudir a las corridas de toros de mañana lunes y pasado, martes, o que últimamente los festejos de rejones suelen ser un tanto tediosos con astados que transmiten poco a los tendidos y toreros que alargan las faenas dejando al animal a punto de echarse -cuando no echándose- antes del rejón de muerte.
Ayer hubo dos buenos toros de Luis Terrón, cuarto y quinto, y otros tantos que se dejaron aunque un tanto sosos. Los de mejor nota fueron a parar a los lotes de Andy Cartagena y Diego Ventura, que pasearon tres y dos apéndices respectivamente y abandonaron la plaza pacense a hombros. Andando lo hizo el portugués Miguel Moura, hijo del mítico João Moura, que hacía su presentación en Badajoz. Aún es joven y tiene mucho que aprender y detalles por pulir, a pesar de haber debutado ya en Las Ventas. Se llevó un trofeo del primero de su lote.
Andy Cartagena firmó dos buenas faenas. La primera de ellas ante un ejemplar un tanto soso, poniendo él más que su oponente, sobre todo a lomos de 'Magno', un caballo tordo lusitano de gran expresión y con el que dejó las dos primeras banderillas con mucho temple. Se atascó con el rejón de muerte pero aún así fue premiado con una oreja.
Las dos se llevaría del cuarto, el mejor morlaco del encierro y en el que destacaron las banderillas con 'Pericalvo', uno de los equinos estrella de su cuadra que además logra conectar muy bien con los tendidos gracias a su balanceo con el que cita al toro. Fueron de gran pericia las cortas al violín a lomos de 'Laurel'.
Diego Ventura llegó hasta Badajoz con un apósito en un ojo. «Me he dado un golpe», respondió el rejoneador portugués, afincado en Sevilla, a las preguntas de un aficionado del tendido ocho. Fue premiado con dos orejas del segundo de su lote y escuchó palmas en el primero, con el que destacó la manera de encelarlo a lomos de 'Buena vibra' y las banderillas con 'Chalana'. Se atascó con los aceros y tuvo que descabellar, de no ser así podría haber cortado un apéndice.
Precisamente las dos orejas se llevó del quinto, un ejemplar con más transmisión al que hizo una faena templada, luciéndose en banderillas y adornándose con gusto.
Miguel Moura no tuvo suerte en su debut en tierras extremeñas, tan solo paseó un apéndice del primero de su lote, con el que sobresalieron las banderillas a lomos de 'Pingüino' y las cortas con 'Fandango'. Se atascó con el rejón de muerte en el último de la tarde y salió de la plaza a pie.
Hasta el coso de Pardaleras llegó acompañado de su padre, João Moura y de su hermano, del mismo nombre, y también de la rejoneadora María Sara, que además de empresaria es su apoderada. Además, el rejoneador cacereño Nano Bravo, muy amigo de la familia Moura, estuvo arropando al pequeño de la dinastía.
Muchos ganaderos se dejaron ver por la plaza de toros de Badajoz. Además de Francisco Cancho Terrón, que lidió los toros de la ganadería familiar, estuvo José Luis Iniesta en la barrera y Curro, el mayoral de 'Los Espartales' presenció el festejo desde el callejón.
No faltaron a su cita aficionados como Fernando Valbuena, que es además presidente del Badajoz 1905 y está iniciando en el arte de Cúchares a sus jugadores. Ayer disfrutó de los toros junto al delantero 'Copito', el pichichi del equipo. Con su inseparable cámara de fotos llegó hasta el coso extremeño José María Ballester, dispuesto a captar la mejor instantánea y desde Almendralejo hicieron lo propio Juan Barco y María Palacios.
Además del debut de Miguel Moura, también hicieron su presentación en la plaza de toros de Badajoz la Banda Municipal de Música de la ciudad, que sustituye a la Filarmónica de Olivenza.
Ellos serán los que pondrán el pasodoble a los novilleros que esta tarde se anuncian en Badajoz. Tomás Campos, de Llerena, hará el paseíllo junto a los pacenses José Garrido y Posada de Maravillas, con novillos de la ganadería extremeña de Jandilla.

La cornada a Sebastián Ritter trunca el duelo al sol en Las Ventas

Día 24/06/2013 - 00.01h

Rafael Cerro tuvo que despachar cinco novillos

Una eternidad frente al túnel del miedo. Segundos que se alargaron como la sombra de un ciprés cuando el primer novillo de los Lozano hizo caso omiso al capote de Rafael Cerro, que aguardaba a portagayola. Cuando se arrancó, lo prendió y el pitón del serio ejemplar pareció herirlo. Por fortuna, todo quedó en un terrible susto.
Quien no se libró de la cornada fue Sebastián Ritter, quien mediada la faena al segundo, rebrincandito y geniudo, lo caló de lleno a izquierdas. Seco golpetazo, que estalló sonoro en la plaza. No se arredró el estoico torero, al que practicaron un torniquete mientras la sangre barnizaba la taleguilla. Tras pasaportar a «Vencedor» pasó a la enfermería, de donde no saldría con una herida de dos trayectorias, por lo que Cerro tuvo que despachar cinco toros, un trago.

Duelo al sol

El percance truncó el duelo al sol entre los dos novilleros triunfadores en Las Ventas. Ilusionante rivalidad a primera hora, cuando a lasvalerorísimas gaoneras del colombiano replicó el cacereño por saltilleras. La tarde se le puso luego cuesta arriba a Rafael Cerro, que solventó la papeleta con dignidad pero sin grandes lucimientos, aunque ahí quedó una faena sin trampa al manso tercero y algún pasaje con cierta enjundia al primero, que se dejó más que sus hermanos, pues lanovillada de los Lozano no rompió hacia delante.
La labor inicial no alcanzó el eco deseado en la muleta -aun así hubo naturales con enjundia y un bello cambio de mano-, pues pese a humillar, el viaje no era lo suficientemente largo. Para extensa, la faena: en el filo del tercer aviso se quedó tras su fallo con los aceros, su cruz.

Meritorio con un manso

El tercero danzó de un caballo a otro en un desastroso tercio de varas. De lo lindo le zurraron en el último puyazo. Manso con genio que transmitía en los principios. Todo al hilo de las tablas, planteando batalla y jugándosela el de Navalmoral de la Mata con este «Alcachofa».
Templado el saludo al cuarto cortijillo, que se paraba a mitad del viaje y para colmo Eolo se ensañó y molestó una barbaridad. El quinto resultó noblote, y hubo algún derechazo aceptable, pero luego se embarulló y la tizona volvió a fallar.
Otra vez en el sexto se postró a portagayola, dispuesto a soportar esa fría salida de los Núñez. Y otra vez el novillo se paró en segundos de angustia. Hubo de ponerse en pie para saludarlo, entre un brusco oleaje de la embestida. Pero luego en la muleta iba y venía con nobleza. Rafael Cerro lo intentó deseoso, pero de nuevo le faltó sentido de la medida y se eternizó con el descabello. De milagro no sonó el tercer aviso...

FICHA Y PARTE MÉDICO